domingo, mayo 20, 2007

Reseña historica de la cooperativa de servicios multiples Sierra Maestra

jajajajaa una inquietud del sacerdote Jesuita Jesús Juarista, primer párroco de Sierra Maestra, luego que el presidente de los Estados Unidos para ese momento, Jhon F. Kennedy, enviaba donaciones a través de cartitas que consistían en alimentos, ropa, etc., para que los sacerdotes los distribuyeran entre las familias mas necesitadas.

El padre Juarista, seguía con esta inquietud y quiso darla forma, ya que comentaba que el Venezolano no sabia ahorrar. Para esto escoge a tres jóvenes de la congregación de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ellas fueron: Ciria Peña, Nancy Soles y Jenny Gutiérrez, también llamo a dos hombres que formabas parte de los caballeros del Santísimo, quienes eran: José Nieto y Gilberto Vilchez

A este grupo los envió la ciudad de Mérida a realizar un curso en la Universidad de Mérida sobre “El Cooperativismo”. Mientras estos jóvenes están en Mérida se le da alas hermanas del Carmen, la tarea de pedir de casa en casa para sembrar el interés del cooperativismo o lo que iba hacer cooperativa de ahorro y crédito.

Se hacia reuniones comunitarias todos los viernes en los terrenos de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, donde se trataban los problemas de la comunidad general.

Fue entonces el 22 de Octubre de 1946 donde se hizo una reunión en la casa de Nancy Soles, la cual estaba ubicada en la calle 13 con Av. 10 de Sierra Maestra, y es así donde nace la Cooperativa de Ahorro y Crédito, con doce miembros entre ellos:

· José Nieto
· Amerita Peña
· Gilberto Vilchez
· Nelson Soles
· Neudo Rincón
· Ciria Peña
· Mario Becchi
· Jesús Juarista
· Nancy Soles
· Jairo Bermúdez
· Oswaldo Gonzáles
· Rosa de Villalobos


La primera directiva fue elegida en el colegio Javier, cuyos directivos fueron:

· José Nieto (Presidente)

· Filomena de Arangez (Vicepresidenta)

· Emerindo González (Secretario)

· Ciria Peña (Tesorera)

· Rosa de Villalobos (Vocal)

· Jussepi Melandri (Presidente de vigilancia)

· Lino Rincón (Vigilancia)

· Gilberto Vilchez


En crédito Felipe Hurtado, Jorge Virla, Leopoldo Pérez, mientras que los cursos de educación los dictaba la Superintendencia Nacional, que venían a dictar instrucciones sobre el cooperativismo.

Un día 15 de Julio cambian al padre Juarista para ciudad Maturín y lo sustituye el sacerdote jesuita Acasio Belandrai, este esta poco tiempo, ya que viaja a Roma y deja la parroquia en manos de también jesuita Juan de Jesús Esperanza. Luego se genera un problema en la comunidad con los terrenos de Sierra Maestra, ya que esto fue una invasión.

De este problema se funda la asociación denominada “Socimanco”, siendo gobernador del Zulia Hilaron Cardozo, llaman al padre Esperanza, para notificarle que le donaría la caseta policial y que iba a ser reubicada justo al frente de la iglesia de la Guadalupe, para así colocar la oficina de socimanco y el párroco señala que “No”, ya que el día que se fuera o resultara removido esta desaparecería; y decide otorgarla a la cooperativa de ahorro y crédito Sierra Maestra, por cuanto esta no poseía sede propia, y sus miembros tenían buenas bases.

Para este momento la entrega de la caseta policial eran directivos Felipe Hurtado, Rosa Villalobos y Ana Teresa, presidente, vicepresidente y secretaria respectivamente.

Luego de esto nace la Cooperativa de Servicios Múltiples en Sierra Maestra, y en esta institución nace Protección Social (CECOSEZUL). La primera secretaria a tiempo completo fue la Señora Lía Nava.

La Cooperativa a ayudado a muchas familias con la construcción y mejoras de sus viviendas con la aprobación de los créditos, para la compra de útiles escolares, servicios funerarios, etc.; también en créditos para invertir en negocios de los asociados.

El sueño de las cooperativas es culminar la sala velatoria “Los Pinos”, ya que la zona sur posee una área amplia.

La construcción de la capilla velatoria de la Cooperativa de Servicios Múltiple Sierra Maestra, se inicien el mes de Junio del año 1998, a través de un convenio firmado entre la cooperativa y el fondo de Fortalecimiento Social, antiguo Ministerio de la Familia y del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. La
cooperativa desde sus inicios han venido desarrollando labores que son de gran beneficio, tanto para la comunidad como para el resto del municipio, tal es el caso de la proveeduría, la cual esta funcionando en la sede de la misma, asimismo se han realizado talleres, charlas, curso de adiestramiento tanto para los miembros como para la comunidad en general.

No hay comentarios: