domingo, mayo 20, 2007

Simbolos del Cooperativismo



La bandera del cooperativismo

En el año de 1923 en Gante, Bélgica, en la reunión de la Alianza Cooperativa Internacional, el gran Cooperador Francés Charles Gide, resolvió que debería existir una bandera del Cooperativismo con los siete colores del espectro. Gide bregó como nadie para mantener viva la idea haciendo resaltar que la concepción original de la bandera con los siete colores del arco iris emanaba de ese genio y precursor de la Cooperación en Francia, Charles Fourier, quien ya la había adoptado para su comunidad ideal, el familisterio, como signo de unidad en la diversidad.

Representación de los colores de la bandera

El rojo representa el fuego y el amor que une a las personas. El cooperativismo es la fragua donde nos forjamos un destino feliz en un marco de igualdad y de democracia.
El anaranjado nos recuerda un amanecer glorioso. El cooperativismo es como un surtidor de logros en diversos campos: del ahorro, del crédito, del consumo, del mercadeo, de la producción, de la vivienda, del seguro, de la educación, del arte y de los servicios múltiples necesarios al consumidor.
El amarillo es el color del sol que da luz, calor y vida. El cooperativismo nos asegura una vida feliz, dinámica y solidaria.
El verde representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible el milagro de la cooperación.
El azul celeste es la ilusión; es el color del cielo y nos estimula a admirar la belleza de la creación.

El Azul Marino encarna el valor que nos impulsa a buscar nuevas rutas; nuevos surcos donde acunar la semilla de la fe y la cooperación.
El Violeta significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca más a lo divino y a nuestro prójimo.


Los Pinos

Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo.Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación.


Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.


SIGNIFICADO DE CADA UNO DE SUS PARTES


EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.


CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.



EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza.

EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.


EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

No hay comentarios: