domingo, mayo 20, 2007

Tipos de Cooperativas

¿Qué es una cooperativa de producción de bienes y servicios?
Es la cooperativa que tiene por objeto principal la producción de bienes o prestación de servicios, tales como la producción industrial o artesanal, la producción agrícola o producción pecuaria, transporte colectivo o de carga, producción de diversos públicos (mantenimiento, educación, salud, servicios profesionales, etc.).

¿Qué es una cooperativa de obtención de bienes y servicios?
Es la cooperativa que tiene por objeto la adquisición u organización de bienes o servicios para proporcionar a sus asociados, tales como consumo de alimentos y otros bienes, ahorro y crédito, obtención de viviendas, servicios múltiples, etc.

¿Qué es una Cooperativa Mixta?
La cooperativa mixta es la que persigue, a la vez, dos objetivos; producción de bienes y servicios, para terceros, y obtención de bienes y servicios para sus asociados.

¿Qué tipos de cooperativas de producción pueden existir?
Pueden existir cooperativas para la producción de cualquier bien o de cualquier servicio. Podemos organizar cooperativas de producción agrícola, pecuaria, industrial, artesanal, pesquera, carpintería, textil, etc., y de producción sus asociados deben tener la calidad de productores primarios, es decir, participar directamente en la actividad de la cooperativa.

¿Qué es una Cooperativa de Vivienda?
Es cuando un grupo de personas que no tienen casa propia se unen y entre todos construyen el grupo habitacional para todos. Sorteando luego la vivienda que le tocará a cada uno.

¿Qué es una cooperativa de Producción Industrial?
Es una cooperativa de trabajadores y tiene como objeto transformar materia prima en bienes que tengan las características de satisfacer una necesidad de los consumidores mediante procesos industriales.

¿Qué es una cooperativa de Producción Agrícola?
Los integrantes de esta cooperativa tienen como objeto trabajar en común las tierras, comercializar sus productos, realizar compras en conjunto de consumidor agrícolas y en general efectuar sus labores en forma conjunta.

¿Qué es una Cooperativa Artesanal?

Sus integrantes elaboran alguna actividad artesanal y se unen entre todos para comprar los materiales con los que la alaboran y para comercializar el producto final.

¿Qué es una Cooperativa de Producción Pesquera?
Este tipo de cooperativas es organizada por un grupo de personas unidas por un vínculo de trabajo en común; la pesca,. Buscan realizar una labor conjunta en beneficio propio y de la comunidad.

¿Qué es una Cooperativa de Producción de Servicios?
Estas cooperativas son las que prestan un determinado servicio a la comunidad. Por ejemplo: las cooperativas de transporte (pasajeros, carga, aérea, etc.), institutos educativos, fumigación aérea y otros.

¿Qué es una Cooperativa de Transporte?
Es un grupo de conductores o choferes, pilotos que deciden trabajar directamente en forma organizada y conjunta para prestar un servicio eficiente a la comunidad: el transporte de personas o cargas.

¿Qué es una Cooperativa de Consumo?
Es una asociación de consumidores que tiene como objeto mejorar los servicios de compra y venta de artículos de primera necesidad: electrodomésticos, útiles escolares, ropa, juguetes, repuestos, alimentos o víveres, artículos de limpieza y tocador, ofreciéndolos a asociaciones y comunidad a precios justos.

¿Qué es una Cooperativa de Ahorro y Crédito?
Es un grupo de personas que, organizando una cooperativa, desean ahorrar dinero periódicamente y que tienen como vínculo común: la comunidad, la empresa, la profesión, etc. Aparte de ahorrar, los asociados tienen la posibilidad de solicitar préstamos sobre sus ahorros o en cantidades mayores debidamente garantizadas.

¿Qué diferencia hay entre una cooperativa de Ahorro y Crédito y un Banco?

La cooperativa es de los asociados, el banco es de otra persona o personas. Los bancos generan ganancias, que se reparten entre los accionistas, mientras que en las cooperativas los excedentes se distribuyen entre los asociados de acuerdo al patrocinio (trabajo) de estos en la cooperativa. Los bancos tienen fines de lucro, las cooperativas no tienen fines de lucro y combaten la usura. Su fin es ayudar a los asociados.
Las cooperativas hacen préstamos con intereses inferiores a los del mercado, los bancos hacen préstamos a tasa de mercado. En las cooperativas los trámites para conseguir préstamos son sencillos, en los bancos son complicados y difíciles.

No hay comentarios: